Reportaje

ABANDONO Y PELIGRO EN EL EBRO.

10:31 Vadorrey 0 Comments



Hoy el paseo por las orillas del Ebro en la ciudad de Zaragoza es un constante cabreo ante el deterioro y abandono que se observa en todos los puntos, ..

… pero si un lugar se lleva la palma de degradación es,… el conjunto de escaleras y rampas que descienden desde el Paseo Echegaray y Caballero a la margen derecha del cauce.



En este punto, el deterioro es generalizado, todo, absolutamente todo, esta degradado.
Nadie que tenga responsabilidad en la conservación de la imagen de la ciudad, en la seguridad que se merecen residentes y visitantes, puede decir que cobra con derecho los emolumentos de un cargo. Nadie, repetimos nadie.



El pavimento esta arrancado, y nadie ha tenido la previsión, la decencia, de intentar recuperar el material para su posterior reposición con un coste menor.



El paso por la misma, esta dificultado, por la invasión de la zona de tránsito por el ramaje que crece descontrolado sin que se realice una natural poda para permitirlo.



Los pasamanos, están en su mayoría destrozados, muchos ni existen, ni los diseñados y colocados para personas con movilidad total, ni los dispuestos para discapacitados.



La situación es tal que al faltar muchos de ellos los soportes de los pasamanos son hierros dispuestos de tan manera que fácilmente alguien puede dañarse con dichos “pinchos” y seguro rasgarse la ropa enganchada por una volada de viento al tiempo que pasas a su lado.



Algunas de las barandillas de defensa contra posibles caídas o resbalones, sencillamente NO EXISTEN.





El desembarco al que te conduce la mencionada escalera es el mayor de los despropósitos, el pavimento, NO EXISTE, ¿esto es una zona transitable? Pero…

Sí, PERO,… cuando existe la fatídica palabra, es para anunciar que todo lo visto anteriormente apenas tiene importancia, y estaremos de acuerdo que si la tiene, pues bien;



Los afustes de la pasarela, tres de ellos están ROTOS, la pasarela, entera está expuesta a riesgo.
La fuerza de la corriente en el cauce, en Febrero de 2015, levanto, si, LEVANTO, la pasarela rompiendo los anillos de unión entre las distintas partes de la pasarela.



Pensamos que se ha tenido tiempo suficiente para reparar todo esto, para garantizar que nadie sale herido, para preservar las inversiones que tanto costaron en su creación.





Son tres los asientos afectados. Una riada de menor consecuencia, puede tirar las secciones al suelo, o ser arrastrada por las aguas causando daños muy superiores.

Pensamos que las orejeras con que ciertas personas ven los logros indiscutibles para la gran mayoría de la ciudad, no les autoriza por mucho poder que detente en este momento, a degradar por abandono la misma, a mostrar una imagen de vergüenza ante los visitantes, o lo que es peor a tirar las inversiones realizadas por otros.
Mientras la reparación llega, lo que tampoco es de recibo, es que se coloque unas simples cintas en los accesos altos, cintas que arranca el aire, o personas que tienen por hábito transitar por esas escaleras.
Séllese con garantía de seguridad mediante elementos metálicos soldados que no sea una simple valla con alambres, que puedan ser soltados con la misma facilidad que se colocaron.



Exigimos, seguridad en lo social, y respeto a lo construido por mucho que algunos desprecien lo que se construyese en la Expo 2008.
                                                                                         


Zaragoza 8 de Enero de 2016.


You Might Also Like

0 comentarios: