Reportaje

ESTADO DEL CAUCE DEL EBRO EN 2015 A SU PASO POR ZARAGOZA.

16:32 Vadorrey 0 Comments

Durante estas fechas en que el cauce del Ebro se muestra casi en su totalidad, a consecuencia de los reducidos caudales que transporta, a confirmado preocupaciones latentes en muchos colectivos.

Son esas imágenes pedregosas que los 45 m3/s dejan al descubierto, las que han generado la alarma de los agricultores y de colectivos que viven en contacto real con lo acontece en el mismo.

Desde esta asociación ha sido una labor de estudio constante la que durante 30 años se ha realizado sobre el cauce, alzamos la voz en el 2005 advirtiendo de la necesidad de atender demandas medioambientales enmarcadas en parámetros ajustados a su tránsito por el centro de la población, en lo que es la “Calle mayor de la ciudad”.

En el 2006 concitamos descensos de políticos y periodistas sobre nuestras embarcaciones, en el trayecto o recorrido que las aguas realizan por el tramo urbano, para que valorasen las necesidades de dicha transformación.

Lamentablemente solo parte de la prensa entendió y defendió nuestra demanda en el sentido “a nuestro entender” correcto. Tanto políticos como medioambientalistas ligados al proyecto Expo 2008, valoraron más los conceptos urbanísticos puros, ignorando en casi todos ellos, las necesidades del cauce y las demandas constantes de su uso por parte de los residentes, centrando las intervenciones en gran medida, en el impacto mediático.

 Recientemente, verano del 2014, avisamos mediante un informe entregado y sellado en Confederación Hidrográfica del Ebro, de las necesidades de dragado del cauce para que en caso de posibles avenidas, estas no causasen daños en la ciudad. No se atendieron nuestras peticiones.

En enero del 2015 con las mediciones de nieve caídas en las montañas de cabecera, los caudales retenidos en los vasos de la cuenca, y las predicciones meteorológicas de los observatorios fuimos capaces de predecir los días en que Zaragoza se encontraría afectada, un mes antes de ocurriese, y acertamos en los caudales que pasaron bajo el Puente de Piedras, caudales que las autoridades de los organismos competentes negaban dos días antes y justificaban como extraños y extraordinarios cinco días después de la catástrofe vivida.

La catástrofe causo millones de daños, miles de animales muertos, haciendas destruidas, y el futuro de muchas familias con ello, las aguas se lo llevaron todo. Llegaron las visitas de políticos, prometiendo lo que meses después esta sin cumplir.

Hoy anunciamos otra catástrofe de mayores consecuencias si vuelven a concurrir las mismas condiciones en reservas de agua, nivales y en depósitos, si coinciden con las condiciones meteorológicas, y serán mucho mayores a causa de la gran trasformación acontecida en el cauce del Ebro.

Por departamentos hidrogeológicos se tiene reconocido que más de 10.000.000 de m3 de materiales fueron arrastrados por las aguas, en las avenidas del mes de febrero, materiales que en unas condiciones abiertas o naturales sin intervención humana de por medio correrían por el cauce distribuyéndose de un modo natural, arrancando de un lugar los que tiene, para inmediatamente ser ocupado por otros en un ciclo que no tendría que tener más perturbación que la simple renovación de sedimentos.

Pero al construir puentes, realizar escolleras y otras obras similares destinadas a facilitar la vida de los residentes en las ciudades y términos agrícolas se interfiere en el natural fluir de las aguas y sus arrastres, se modifica el espacio y las zonas influenciadas por los flujos en función de la velocidad que puedan alcanzar las aguas.

Este es el caso de la Ciudad de Zaragoza, que sumo para nuestra mejor calidad de vida, seis nuevos puentes terminados de manera inapropiada, obras que sumadas a otras muy numerosas realizadas en sus márgenes, escolleras, puertos, pantalanes, motivaron la gran transformación que veremos.

Comenzaremos el recorrido de descenso por su cauce en el punto más alto de la ciudad, el Puente Cuatro Hermanos, denominado de ese modo por los usuarios del río, ante la negativa de denominarlos con un número dentro de la red de carreteras, cuatro tableros independientes, en una misma arteria viaria, la Autopista II.

Rampa de descenso al Ebro en el camino de Juslibol, lugar elegido durante 38 años para comenzar los descensos por parte de los miembros de IBERFLUMEN.


Año 2012, con caudales de 42m3/s cauce amplio,…


Año 2015, 45 m3/s, el cauce a perdido anchura cediendo a las márgenes ocupadas por los depósitos su espacio. Esto será una constante en todas las comparaciones.

Margen derecha, antes del puente CUATRO HERMANOS,


Año 2012, con caudales de 42 m3/s. Vemos el puente CUATRO HERMANOS, una isla crecida detrás de unas rocas, y en la margen derecha una amplia playa con una incipiente vegetación.


Año 2015, 45 m3/s. La misma zona con otro ángulo de toma debido a la vegetación, la isla de la imagen anterior ha dejado de serlo, donde solo existía agua, ahora la orilla es inmensa, en la orilla de la derecha su vegetación está consolidada, con más de un metro de acumulación de material elevando la cota.



Puente CUATRO HERMANOS – Utopista A-2, Primer punto crítico para la ciudad y barrera que alza las aguas inundando los campos y matando animales de las granjas.


Año 2012, con caudales de 42 m3/s. En esta fecha, el rio en este punto, se encontraba en una situación extrema para la seguridad de la ciudad, como quedo demostrado en las avenidas de febrero, situación que denunciamos de modo reiterado. En la siguiente página incluimos condensada la transformación de la zona en el transcurso del tiempo. En esta imagen vemos dos arcadas y media por las que pasa el agua.


Año 2015, con caudales de 45 m3/s. Veamos la drástica transformación, e intuyamos las consecuencias de la misma si se reproducen lluvias, temperaturas y reservas en los pantanos, lo acontecido en febrero será ampliamente superado. En esta imagen el paso de agua ha quedado reducido a dos arcadas. La playa de gravas ha crecido a costa del cauce delante y detrás del puente.

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ESTADO DEL CAUCE DEL EBRO EN 2015 A SU PASO POR ZARAGOZA. 

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ESTADO DEL CAUCE DEL EBRO EN 2015 A SU PASO POR ZARAGOZA.
Mientras tanto, miles de toneladas de celulosa contaminada y escombros clandestinos jalonan las márgenes de nuestro principal rio.

 La situación descrita sobre imágenes, impone necesariamente una sintetización sobre planos generales, solo podemos representar en superficie la magnitud del desastre la verdadera importancia de la misma se tendrá que realizar en función de valorar las distintas profundidades afectadas por la acumulación de materiales.

Hoy a los vecinos de la ciudad, solo les queda la seguridad de que las advertencias realizadas en el pasado desgraciadamente se cumplieron, entrando en ese saco junto a los agricultores de tener que escuchar promesas de intervención y compensación que saben que no se cumplirán, alcanzando por el contrario el total convencimiento de los daños, la próxima vez serán mayores.

Eludirán la palabra dragado, argumentaran daños ecológicos, a cierta fauna, ignorando la muerte por ahogamiento de miles de animales, argumentaran daños a las márgenes, ignorando los daños de cientos de personas que no podrán rehacer su vida en lugar que fue cuna de sus ancestros durante centurias.

Se organizaran simposios, conferencias, mesas de trabajo costosísimas antes de ponerse a trabajar en paliar los daños de las aguas y compensar agricultores y ganaderos.

 Mientras,.. ... azuzaran a urbanos contra agricultores, y si perciben que existe un atisbó de unidad de criterios entre ambos, sacaran la bandera del trasvase, al final todos sabemos que los días oportunos para trabajar se nos escapan, que a fecha de hoy nada se ha realizado para proteger la ciudad, y…. Estos son los planos de superficie donde reflejamos lo que las imágenes mostradas evidencia como necesario intervenir.

Esperemos que si se draga, nunca más se realice con elementos de rodadura dentro del cauce.

En naranja las zonas afectadas por acumulación de materiales.





Hoy los rescates de cualquier persona que pueda caer al cauce se realizara con severo riesgo para los equipos de asistencia que tengan que transitar por el mismo, y sin lugar a dudas una pérdida de tiempo importantísima, cuando no un fracaso en objetivo final.

Este conjunto de situaciones degrada a la que sin duda es,… La CALLE MAS IMPORTANTE DE LA CIUDAD.


Pablo Polo Sicilia.
 Presidente de Iberflumen. 
Zaragoza 26 de julio de 2015 

Webmaster:
Andres Garcia Cabello


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