Informaciones,

Una buena noticia: Prueba superada.

12:39 Vadorrey 1 Comments



Después de las riadas padecidas, el fondo del rio, todo el fondo, a su paso por la ciudad ha tenido otra variación muy importante, el mismo de modo general, ha subido un promedio de 0,60 a 0,65m, en algunos puntos podemos medir incluso 1,80 m.
En la siguiente imagen, en el centro de los pilares que soportan la pasarela, y alojan los pistones de las compuertas de la Represa Manuel Lorenzo Pardo, el depósito de material que se aprecia acumulado lo vemos asomar sobre el agua, 0,20 m, aproximadamente.



Si vemos la imagen siguiente tomada en el momento de la construcción sobre la cual se ha trazado una línea roja que señala el lugar de las aguas, y materiales en esta imagen.



Podemos apreciar que la distancia que tenemos desde la línea roja al fondo es de más de cuatro metros. Todo ese espacio a lo largo de toda la represa se ha llenado de materiales.



Podemos apreciar en esta otra imagen del mismo lugar, donde ya está colocada la compuerta en posición plana que se encuentra aproximadamente dos metros por debajo de la línea roja.
Esto nos da 125 m3 de material y 325.000 k de peso natural, emplazado sobre cada compuerta.
La duda que se plantea es, ¿Cómo se liberan las compuertas de tantas toneladas de material?
Someter a semejante prueba una obra de este tipo, no es posible si no se dan unas condiciones excepcionales, ya se dieron, y podemos afirmar: PRUEBA SUPERADA.





Esta es la magnificencia de esta construcción. El diseño en concha, permite al alzarse, que la misma presión y velocidad del agua, libere materiales, y el salto de las aguas por el vórtice levantado, descargue, vacíe totalmente el alojamiento de las compuertas, la próxima vez que necesiten recogerse cuando la presión del agua lo demande este espacio desde este momento, se encuentra vacio.



Aquí la vemos con todo el material desaparecido, lanzado al cauce, apartado de la instalación con un coste cero, la eficacia y el servicio de esta obra ha posibilitado que la zona de paseo en la que tiene su influencia, sea la más agradable de toda la ciudad.



Ha posibilitado ha Zaragoza disponer de un campo de deportes fluviales que no se encuentra detrás de una valla, es el espacio de todos.
Sin dejar de lado que es el primer paso trasversal al cauce pensado para el ciudadano, no es el paso de transportes, no es una pasarela al huso, es un lugar de encuentro, de estancia por sus bancos para poder contemplar las imágenes más hermosas de la ciudad aguas arriba y abajo de su emplazamiento, es el lugar donde se pueden contemplar los más bellos amaneceres y por supuesto las insuperables puestas de sol.

Los que conocemos y valoramos la Calle sobre el Ebro que todo el mundo comenzó llamando de modo equivocado AZUD, nos preguntamos, ¿que pensaran hoy, aquellos que censuraron su construcción e incluso pidieron que se dinamitase?.



Un valor patrimonial de la ciudad con beneficiosos efectos sociales, eficiencia funcional demostrada, y sin efectos negativos medioambientales, esto es otro fruto para la ciudad, procedente de la Expo 2008.

                                                                                                               Zaragoza 14 de Marzo de 2015.
Pablo Polo Sicilia.
Presidente de Iberflumen

Webmaster:Andres Garcia Cabello

You Might Also Like

1 comentario:

  1. Hola Pablo, me alegro de leer este artículo, no las tenía todas conmigo cuando vi ese montón de grava acumulada en esas palas, pero finalmente el subir las demás palas sirvió para desalojar ese montón de grava.

    El tema que me preocupa es el cómo va cambiando lo que se acumula abajo del azud, echando un vistazo a mi archivo fotográfico he contemplado como ha ido evolucionando desde 2009. No empezó a ser algo que me preocupase hasta 2011 pero a partir de ahí el aumento de la grava acumulada ha sido fuerte, y lo de este año puedo decir sin presunción alguna que veo más del doble de grava de la que había el año pasado, sin duda porque la grava que se acumuló en las palas del azud ha ido a parar a ese islote que temo que si no hay ninguna actuación llegaremos a tener una nueva mejana.

    ResponderEliminar