Reportaje

PODA EN EL PUENTE DE PIEDRA

17:22 Vadorrey 0 Comments

LIMPIEZA DE VEGETACION DEL PUENTE DE PIEDRAS
Traemos hoy a estas líneas una pequeña noticia que tiene su importancia. Importancia porque encierra



Con fecha 8 de agosto de 2.010, miembros de Iberflumen asumieron limpiar de maleza las bases de los pilares del Puente de Piedras, la maleza creciendo sin control ocultaba la rudeza e historia de la piedra, la grandiosidad de la obra.

Al tiempo que la proximidad permanente del agua acelera el creciendo, generando las raíces, la apertura de las grietas entre las piedras que crece.


Los domingos ocupamos nuestro tiempo de ocio en podar las ramas que ocultaban los edificios de los antiguos molinos.


Molinos que muchos, muchos zaragozanos ignoran que hubiesen existido,


En las visitas periódicas que regularmente realizamos a los pilares del puente solíamos introducir por pasillos que realizamos en la maleza a los nautas que descubrían el río desde nuestras falúas, todos ellos se encontraban con escaleras y puertas que sin lugar a dudas confirmaban la presencia de instalaciones en los pilares.

Las ranuras para fijación de las tablas deflectoras de aguas y el paso del eje de las norias determinan el tipo de instalación.
Todos cuando salían del puente y embarcaban para regresar a puerto, lo hacían con la misma afirmación y la misma pregunta, no esta bien que esto este así, ¿Como es posible que esto no se limpie y recupere cuando menos uno de ellos?


¿Casualidad? ¿Conocimiento? Sea como sea lo cierto es que el municipio asumió la conclusión de los trabajos comenzados por los miembros de Iberflumen.


Como consecuencia de ello el Puente luce toda su estructura a la vista de todos.
Bien, una vez más Bien, por quien sigue haciéndose eco de las peticiones de una ciudadanía que se sienteorgullosa de pertenecer a la generación que cambio la forma de ver y disfrutar del río.
Nos queda mucho que hacer en ese puente, es imagen grafica de ciudad, al estar hermanado con el Templo delPilar, es eje de historia con más vida en sus cimientos que el propio templo.
Esperemos que el trabajo realizado se mantenga, que no se repita el abandono que durante años ha girado en tornoal puente. La vegetación ha ocultado y dañado el puente, traemos imágenes que justifican nuestra preocupación.


En 1890 los edificios del puente existían dando volumen a la estructura, la vegetación incipiente crece en la base.



En 1.910. Los molinos ya no existen. Ni una sola rama asomaba en la base del puente.


En una época en la que se disponía de más medios técnicos, el municipio no invertía en limpiar la imagen de un puente oculto por la vegetación.





Presentamos una imagen con los pilares limpios si comparamos esta imagen con la que abre el articulo veremos que bastan cinco años para que los árboles del abandono oculten y deterioren el puente.


Una vez despajadas, las bases de los pilares también tienen sus turistas.


Una vez limpias las bases, se tendrían que consolidar los talones o espolones de los pilares, esos lugares están comenzando a ser ocupados por los vecinos. Recientemente asistimos a un espectáculo nuevo en la ciudad.

Un concierto bajo el puente. Concierto realizado por SOMOS ARTE patrocinado por la Asociación de Vecinos del Rabal, con la colaboración de Iberflumen. Concierto que ilusiono y emocionó, momentos que tienen que ser contados.

Pero eso Será otra historia

Pablo Polo Sicilia
Presidente de Iberflumen
Webmaster:
Andres Garcia Cabello

You Might Also Like

0 comentarios: