Reportaje

COMO SE TRANSFORMA UN RIO.

16:52 Vadorrey 0 Comments


Apenas nadie se da cuenta, y muchos menos son los que lo dicen.

Del Ebro en los últimos años se contaron muchas cosas y se le dio importancia en la medida que
se transformo en centro de actividades sociales, económicas y políticas, muchos aplaudieron al hombre que al frente de un equipo, afortunadamente, decidió su integra recuperación al paso por la ciudad, pero no le faltaron los detractores anunciando mil catástrofes, y denunciando otras tantas felonías.
Pero la verdad es que a nadie excepto al primero les importaba el río, en sus comentarios los de
los detractores, se apreciaba más, dañar a quien acometió una transformación que ellos nunca pidieron, ni asumieron.
Y hoy siguen sin mirar al río. En un solo año, este ultimo, las aguas del río han arrastrado miles de metros cúbicos en el centro de la ciudad, y nadie al parecer se percata de ello, Estas son las dos imágenes, distantes en el tiempo cinco años, pero que por ser tomadas desde el mismo ángulo publicamos para realizar la comparación. Insistir en que el cambio se a producido este ultimo año.




Junio del 2005
En esta, el camino de la margen derecha esta sin construir, en los cinco años consecutivos las tierras seacumularon en la orilla al igual que en la isla central del río que no aparece en las imágenes.


2011.
En esta imagen una gran cantidad de superficie, miles de metros cúbicos y numerosa vegetación han sido arrastrados, arrasadas por la corriente de una sola riada, en este momento el camino de la margen derecha, la inversión realizada en toda la zona, comienza a estar en riesgo de desaparecer.


Sobre la imagen primera marcamos en rojo lo desaparecido en este invierno, a nadie a perecer
preocuparle. ¿Por qué?

¿Por qué ocurre esto? ¿Continuaran produciéndose cambios tan importantes sin que nadie se preocupe?
¿Podemos dejar perder lo logrado?
Es preciso que se siga trabajando en la defensa del cauce, y de la ciudad, al igual que es preciso, incidir en la defensa de lo realizado mediante mantenimientos adecuados dirigidos por personas técnicas y capacitadas.
Es necesario defender la margen derecha, el camino y el arbolado que lo protege mediante la
implantación de una escollera de rocas naturales, montadas con perfil ondulante, no recto.

Pablo Polo Sicilia.
Zaragoza 5 de Mayo de 2011.

Las publicaciones realizadas dentro de la Web de Iberflumen son opiniones particulares de quienes firman las publicaciones. Con excepción de las que se identifiquen como opinión de la Asociación.

Webmaster: Andres Garcia Cabello

You Might Also Like

0 comentarios: