Reportaje

ASESINOS OCULTOS.

16:47 Vadorrey 0 Comments


La ultima remontada, del cabezudo nos permitió descubrir que el Ebro tiene “asesinos ocultos”
¿Porque esta expresión? Porque para la navegación, para los que utilizamos el río diariamente para
ocio o deporte, para descender en piraguas o en neumáticas en el río se dejaron autenticas trampas
dormidas que se activaran cuando se tenga la desgracia de colisionar con ellas.





Este aspecto presenta el río aparentemente un lugar tranquilo.



Las flechas amarillas señalan los lugares donde asoman los hierros. Lo del centro parecen palos secos, pero….



Esto es lo que realmente son.



Son trampas, son las armaduras internas de hierro de los pilares del Iceberg lo que comúnmente
conocemos como “ferralla” cuando fueron demolidos los pilares, la demolición se realizo demasiado superficialmente, y cuando después de la fractura quedaron al descubierto los hierros, se ignoro su presencia, hoy esas FERRALLAS son los asesinos ocultos que pueden ser los responsables de la muerte de cualquier piragüista que tenga la desgracia de ensartarse piragua y pierna en uno de esos hierros.



Esta es la zona de peligros ocultos, los que se ven, ¿Cuántos estarán bajo el agua?


Dichas trampas son peligrosas incluso para los Ebro buses.
Una piragua con su tripulante puede pesar entre 70/80 k. con la velocidad inercial de sus paladas y la velocidad del agua los hierros de 15 mm de grosor con la punta aguzada por el corte de la cizalla pueden atravesar el casco de la canoa de 1,5 mm y clavarse en la pierna o el muslo del piragüista.

Una vez “pinchado” podrá o no soltarse, podrá o no pedir ayuda, podrá o no ser visto por alguien
desde una orilla solitaria o llena de follaje que impide ver lo que pasa en la lámina de agua.
Podemos ver que en esta zona tenemos ferrallas a todas las alturas, 5, 10, 50, 70, 90 cm sobre las aguas.
No es lo único que se tiene en la zona, el abandono es generalizado el daño al cauce total, aquí quiero ver a los ecologistas, aquí donde el abandono si supone una amenaza real, no cargando las tintas contra la represa de compuertas abatible, o una navegación turística, aquí los quisiera demandar que se retirase este gran tapón, esta enorme tajadera plana que inundara el parque. En el punto donde esta, una vez rebasada la mota de defensa que supone el viario del puente del milenio nada impedirá que el agua entre en puntos de la ciudad, en las dos márgenes.

Todo esto y mucho mas es lo que amenaza la parte alta de la ciudad.


Material de las ataguias no retirado en el centro del río.



Restos de materiales de obra que todavía pueden verse después de tres años de naturalización.


Materiales que tienen reducido el río a 25 m, de cauce.



Materiales naturales, dijeron algunos,


Materiales que ya no se moverán por causas naturales del curso de agua, quedaran donde están
reteniendo más y más materiales, alzando el fondo del río obligando a que el agua pase por donde
pueda.



Esto tendría que ser el centro de navegación del Parque del agua, y es….. Cualquier cosa menos algo de que enorgullecernos.
Pero volvamos a las trampas ocultas.
Hoy las algas condicionan a que los usuarios del río no pasen por ese punto, cuando el caudal aumente las algas desaparecerán de la superficie y las de 50, 70, 90 quedaran dispuestas a ocasionar una desgracia.
No digamos lo que pasaría si una barra de hierro de esas entrase en la hélice de una neumática lanzada, Policía, Cruz Roja, Bomberos, o Militares, o en la de un Ebrobus. Por la velocidad, la neumática volcara, el Ebrobus se revirara sobre el punto partirá el eje o el arbotantante y comenzara a embarcar agua.
No quiero pensar lo que puede ocurrirles a los Ebronautas con sus descensos continuos y múltiples por ese punto.
No me queda más remedio que preguntar, ¿Quién será responsable de “un accidente” de ese tipo?.
Exigiremos que se demuelan. ¿? Daremos permiso para ello o la liaremos con los proyectos de impacto medio-ambiental. ¿? Cortaremos por donde se ven, como los árboles muertos en el cauce o meteremos la pala para que retire la cimentación que alza el fondo, (que es lo que tenían que haber realizado las empresas que los metieron) o balizaremos la zona para indicar que es peligrosa como si de una zona de minas se tratase.
NO, ya se lo que aran.
PROHIBIRÁN QUE SE NAVEGUE.
Esto se termino de escribir el 3 de Septiembre de 2011.

Presidente de Iberflumen: Pablo Polo Sicilia
Webmaster: Andres Garcia Cabello

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