Reportaje

El Huerva o la Huerba, el río más agredido. parte 3ª

10:18 Vadorrey 1 Comments

Sobre el huerva parte 3ª




 Pasamos la valla y nos encontramos con la explanada que precede al puente, puente que lleva el nombre del fundador de la ciudad, EMPERADOR AUGUSTO, y no de “LOS GITANOS”, cierto es que con anterioridad se le llamo “el trasversal” por su disposición sobre el cauce. Y como no, nos encontramos con que el amigo del bote de pintura no a dejado espacio sin machacar.
Articulo completo digitalizado 
Se puede ampliar a pantalla completa Aqui




 Después, treinta metros más abajo, las aguas del Huerva se funden, el rio desaparece, dicen que este es el punto donde se escuchan las voces de todos los lugares que sus aguas vieron, sueños, risas, y llantos, palabras de enamorados todo se funde dando tributo a la historia que se renueva en el ciclo eterno de las aguas del planeta.
 Una vez terminado el recorrido por todo su cauce, nos queda evaluar lo visto, manifestar lo sentido.
 Las aguas fueron siempre limpias y frías hasta la construcción de los polígonos industriales que mataron la pesca y la transparencia de las aguas.
La ciudad de Zaragoza tiene una gran deuda con este río, después de entrar en la ciudad realiza un recorrido oculto entre propiedades privadas, y terrenos públicos pero siempre oculto entre muros, y vegetación crecida sin control, para terminar entrando en la zona cubierta de Fernando el Católico.
Cubrimiento que se realizo con la mejor de las intenciones con un concepto de ciudad hoy totalmente superado. Después de recorrer Fernando el Católico y el Paseo de la Constitución, vuelve a ver la luz muy por debajo del nivel de calle, oculto a la vista del ciudadano, de imposible acceso y cubierto por una descuidada vegetación.
La recuperación de este río pasa inexorablemente por eliminar los vertidos ciudadanos que en la zona oculta se realizan, acometer un costoso y difícil estudio de descubrimiento de su cauce con ordenamiento del tráfico sin menoscabo de mantener las necesidades de ciudad actuales y futuras.
Sin ninguna duda es el río mas agredido, el transformado en un colector de vertidos, que desde su oculto cauce gritara la falta de sensibilidad de un pueblo que no solo le dio la espalda, lo enterró.

                                                                                                           Zaragoza 24 de marzo de 2015
Fondo documental de Iberflumen.
Asociación cultural centrada en la defensa de la navegación fluvial en los ríos de Aragón.
                                                                                                        Autor: Pablo Polo Sicilia.
                                                                                                              Webmaster:Andres Garcia Cabello

You Might Also Like

1 comentario:

  1. Por primera vez me he dado cuenta de que hay un rio en Aragon que se llama Huerva, el apellido de mi abuelo, que parece murio durante la gripe en los 1919.

    ResponderEliminar