Reportaje

La verdad sobre el Siluro

17:48 Vadorrey 12 Comments

SILUROS,…
… la verdad, y lo que desvelan.
No es normal que hablemos desde este blog de fauna, lo solemos realizar cuando las noticias afectan al marco de la navegación directa o indirectamente, y este es el caso.
El siluro ha ocupado de modo creciente la atención de la opinión pública de tal modo que su presencia es repudiada en la misma proporción con la que se cree conocerlo, se le desprecia, e incluso se le teme, ¿Pero lo conocemos?
En las últimas fechas incluso es motivo de la comisión de actividades calificadas de delitos en todo lo que le rodea, más, la sola inclusión de la palabra siluro, en la comisión de estos delitos, parece exculpar a los supuestos delincuentes para concentrar toda la responsabilidad y cargarla sobre el siluro.
Su presencia en el Ebro se fija en una fecha muy concreta, 1974.

 Roland Lorkowsky
Se tiene documentado que el entonces joven de nacionalidad alemana Roland Lorkowsky, pescador e ictiólogo, cruzo los Pirineos con 32 alevines de Silurus glanis procedentes del río Danubio, declarados (como cebo vivo), su intención,… liberarlos en la desembocadura del Segre, para introducir la especie en un embalse relativamente reciente, el de Mequinenza fue construido en 1964. Del mismo modo se piensa que en 1995 se completo la introducción por parte de otra suelta de unos 200 pequeños siluros procedentes del río Po de manos de Oliver Portrat..

 Oliver Portrat

¿Curioso no? Ejemplares procedentes de dos ríos europeos y no precisamente del este de Europa.
Ello nos lleva a preguntarnos ¿en cuantos ríos Europeos se encuentra el siluro?

 Distribución del siluro en Europa. Su hábitat natural (rojo), áreas donde ha sido introducido (naranja) y zonas
marítimas en las cuales ha sido avistado (azul).
Pero además, lo encontramos en America y Asia. Distribuido en muchos de sus ríos, …
Miles de ríos donde al parecer su presencia no es un problema, miles de ríos donde, vive,
no depredan más de lo que es propio de la especie.
Regresemos a la intención del ictiólogo y sus cálculos - que se cumplieron- el espacio seria el
adecuado para que se asentase. Como ictiólogo, conocía el equilibrio ecológico, pronosticó que los
dos principales depredadores en aquellas fechas en el Ebro, el lucio y el Black-bass por distintas
causas iban tener una merma considerable en pocos años, como consecuencia aumentaría la
proliferación indiscriminada de las carpas.
Y la presencia masificada de las carpas supondría una alteración gravísima del hábitat, como
la tuvieron estos dos depredadores que esquilmaron el barbo y las madrillas. - Aunque algunos se lo
achaquen en este momento al siluro.
Aguas nuevas, pescadores nuevos en una lamina de agua con una profundidades mucho mas
grandes que las que dejo abajo la presa, y… asomaron las primeras capturas, los pescadores
desconocían todo de aquellos
 Monstruos en Mequinenza.- Mutaciones en los peces del Ebro.- Pez gato afectado por mutaciones.- ¿De que se alimentan los peces de Mequinenza? – y como no, se achaco a los estragos del progreso, pantanos, presas, trasvases, siluros, todo comenzaba a formar parte de unas condiciones cambiantes, y ninguna buena, y todo ello detectado por la presencia del pez.
Lorkowski, que frecuentemente visitaba la zona, explicaba en todo lugar que podía y le escuchaban, que ese “monstruo” no era tal, que se trataba del siluro que normalmente se pesca en el Danubio y otros muchos ríos de TODA EUROPA.
 Desde entonces la fama del Siluro a tomado dos caminos divergentes, la económica y turística que mueve anualmente millones, sobre la posibilidad de capturar un animal que nos supera dos o tres veces en peso a los humanos. No supone un riesgo su captura más allá de la resistencia, y que incluso se le puede coger por la boca para sacarlo del agua, ya que no posee esos feroces dientes que todo el que desconoce del siluro, se imagina, vamos el sueño de todo pescador.
El otro camino el de negarle cualquier condición positiva, acusarlo de todo. Puedes buscar en Internet sobre el Siluro, y durante decenas de paginas solo encontraras los mismos comentarios, Es invasor, Es feo, Viscoso, Come mucho, Sirve para que se diviertan los ricos, Depreda, ¡¡ incluso come palomas!! – además, lo pescan los rumanos.
Si, en todos esos artículos montados en la misma corriente, alguno de ellos profundizase en las circunstancias que rodean su presencia, posiblemente tendríamos una situación más clara, más justa de lo que acontece en el Ebro
Parece que solo aquí en Zaragoza los siluros tienen esa tendencia, pues NO.
Cover
Pulsa en la imagen-Articulo Digitalizado

 Imagen tomada a orillas del río Tarn, Francia.
Que nadie piense que padecemos una situación particularmente especial, en la actualidad esta ocurriendo lo mismo, punto por punto en el río Arno, en el centro de la ciudad de Roma suscitando los mismos comentarios en la prensa italiana.
¿PERO COMO ES EL SILURO?
El caso es que periódicos de tirada nacional y gran prestigio se permiten publicar artículos como este, escritos con más intención sensacionalista que realista, sin importarles el alarmismo o lo que es peor para un medio de prensa, la deformación de la noticia.
http://elpais.com/diario/2001/08/09/revistaverano/997308016_850215.html
Después de leer el artículo, uno adquiere plena conciencia de encontrar la razón de la pésima fama que arrastra el animal, fama que no entiendes cuando te encuentras frente a frente con un ejemplar nadando en aguas limpias, cuando puedes ver la belleza de un animal que se mueve con majestuosidad, un animal que nos supera en volumen y sus movimientos son infinitamente mas armoniosos que nuestro caminar en la tierra, mas armonioso a pesar de su descomunal tamaño.
Si no somos capaces de sobreponernos a la imagen final que nos suelen mostrar de un animal muerto, con el cuerpo deslavazado, y desgastado por el esfuerzo contra la muerte, marcado por esa secreción final, frente a la imagen que presento durante toda su vida, es que necesitamos que se nos obligue a recordar como queda el cuerpo de un humano al que fustigan, hieren, y arrastran su cuerpo al extremo de la muerte, ¿No sangra nuestro cuerpo? ¿No perdemos fluidos de todo tipo? ¿No queda nuestro cuerpo en posturas deformadas por la ausencia de vida?
No digamos que ese animal es feo, solo por que no tenemos el hábito de verlo.
Dentro de los siluros, los hay de muchas familias,
Transparentes.
 Le acusamos de ser ¿Depredador voraz? NO, no más que cualquier otro, ¿o el barbo no depreda? ¡A que no quedan barbos!, pero no por haber sido esquilmados por el Siluro, fue eliminado en masa por una contaminación industrial que utilizo los ríos como vertederos, y rematado cuando unas administraciones despreocupadas e incultas en términos ecológicos introdujeron especies de las llamadas “Resistentes”…

 y la perca, …
… introducidos para sustituir la ausencia de los barbos, barbos de varias especies, el barbo común (Barbus bocagei). El barbo cabecicorto (Barbus microcephalus) -también conocido con el nombre de becero o picón- y el barbo gitano (Barbus sclateri), El barbo comizo (Barbus comiza), y una cuarta especie el (Luciobarbus steindachneri), desaparecidos principalmente por la contaminación, pero… regresemos al Siluro.
Si fuese tan voraz como pretenden hacernos creer, en este momento después de 40 años se estarían devorando entre ellos ya que el resto de las especies abrían desaparecido. Pero mira por donde aquellos a quienes acusamos de introducir este animal “tan dañino”, si sabían lo que estaban haciendo, lo introdujeron para compensar lo que otras introducciones anteriores realizadas por las administraciones habían desequilibrado.
Lo cierto es que después de 40 años convive en el cauce con decenas de especies en este río como en otros muchos ríos de todo el mundo, y su presencia no es anecdótica, es tan “masiva” o tan natural como en el Ebro, pero en esos países más informados, no lo consideran una plaga, ¿Que se diría si en Zaragoza se tomase la siguiente imagen?.

 Alimentando siluros como juego en las orillas del lago de Jaisalmer, en la India.
¿Qué come palomas? Si, y también fochas, y polluelos de patos, y pica-linos, o cualquier otro animal de pluma que tenga ocasión de añadirlo a las capturas del día. ¿Pero acaso las gaviotas, las Águilas, el Martín pescador, Garzas, Cormoranes, Pelícanos, y muchas más especies no se alimentan de peces? ¡¡¡ Animales que vuelan debajo del agua para capturar peces!!! Entendamos que se trata de un equilibrio natural sin que tengamos que estigmatizar a ninguna de las especies.
Si queréis ver lo hermosa que es la diversidad, y esas escenas que habitualmente no vemos mirar las imágenes de este enlace.
http://www.arkive.org/osprey/pandion-haliaetus/video-00.html
Pero lo más lamentable es como en el intento de denigrar al animal, se cargan las tintas xenófobas contra los originarios de una de las nacionalidades que los pescan, los Rumanos.

 Ignoramos a los alemanes, a los americanos, a los austriacos o los pescadores de cualquier otra nacionalidad, y son de muchas, los que acuden a pescarlos,

 No los malos, son solo, los rumanos. Con esta tendencia se esta haciendo un inmenso daño social dirigido a esa población, y una desestabilización en el vivir cotidiano de los españoles, ya que se les ve ha aquellos como sucios depredadores “Que se comen cualquier cosa”
Otra de las “irregularidades” que se pide a los pescadores, es que toda captura de siluro que se realice, se deje en la orilla, pero de ninguna de las formas se retorne la presa al agua.

 Apliquemos la lógica, ¿Qué tiempo tarda la naturaleza en adsorber un cuerpo de 70/80 kilos? Los medianos, que se registran capturas de 150/160 kilos. ¿Durante ese tiempo es posible visitar el lugar donde se dejo el cadáver? O más bien es un lugar que por el hedor es insoportable.
Pero sepamos que esta detrás de todas “Estas irracionalidades” entorno al famoso siluro.
Este animal extendido por ríos de todo el planeta no solo se le conoce con el nombre de Siluro, en America recibe el nombre de Bagre, y en Japón Namazu. Curiosamente en todas partes se come por los humanos, y en algunos lugares como plato de calidad y elevado coste. ¿Por qué no se puede comer aquí, teniéndolo en nuestras aguas?
Un animal que tiene detrás toda una historia gastronómica cimentada en una tradición de cientos de años, que arrastra sus preparados a través del tiempo, irrumpiendo con fuerza en todas las páginas gastronomitas de las redes sociales.
Un animal que la demanda de su carne, ha motivado la creación de toda una industria de desviscerado y embasado con millones de kilos anuales. En Estados Unidos se procesaron más de 15 millones con un aumento del 11% en el 2013 frente a lo embasado en el 2012.
Su producción es mucho mayor en toda Centroamérica, Sudamérica, La India, y toda Asía, donde incluso se cría en piscifactorías, con procesamiento y distribución congelado a todo el mundo, sin dejar de lado los procesados de alimentos papara animales tanto en latas de desmigado, como en gránulos o en harina para piensos.
 Foto de piscifactoría.
 Pero si en algún lugar del mundo los platos de Siluro alcanzan la categoría de manjar es en interior de Alemania, lugares como el lago de Starnberg y sus alrededores, donde podemos encontrar referencias excepcionales como,…

 …. el restaurante “Zum Fischmeister” que traducido al español significaría “el maestro del pescado”, esto ya nos puede dar una idea de cómo se valora este pescado que aquí es tan denostado.
¿Por qué no podemos comer aquí lo que si comen en otros países? Ya,… que lo podremos comer si lo traen de otros países,
Aquí es donde enlazamos la presencia de rumanos en toda esta historia. Este pueblo de viajeros nómadas, por toda Europa para intentar ganarse la vida, acaban siendo conocedores de muchos hábitos y costumbres.
Saben de la pasión y demanda de la carne de Siluro por parte de Alemanes y Austriacos, y conocen el desprecio de los Españoles por este pez, la conclusión es fácil, “Si estos no los quieren, los tomamos nosotros y se los vendemos a los germanos”
Es preciso comentar que ciudadanos de nacionalidad Rumana trataron de legalizar la exportación de las capturas realizadas en el Ebro, en octubre de 2009 la Generalitat Catalana autorizaba la actividad de una empresa para el desviscerado, fileteado y embasado de carne de siluro, con destino al mercado Europeo.
La empresa realizo las primeras capturas y por lo tanto las primeras muestras para su análisis, que se mandaron a los departamentos competentes, incluidos los europeos, la respuesta ha dicho envío no tardo en llegar, el pescado contenía gran cantidad de mercurio.
Trascribimos partes del artículo del periódico EL PAIS publicado el 17 de mayo de 2010
Parecía un proyecto redondo para eliminar las especies invasoras del Ebro sin coste para la Generalitat. La lógica del trueque debió de parecer aplastante: el siluro, pez depredador de origen centroeuropeo que lleva décadas apartando a las especies autóctonas, tiene valor comercial en países como Rumania, donde se come. Faltaba persuadir a una empresa rumana a la que ofrecerle permisos de pesca. La compañía asumiría los gastos de los trabajos; luego se embolsaría los beneficios obtenidos de la venta del pescado.
El Departamento de Medio Ambiente tanteó el asunto con dos incipientes empresarios, los Ivanov, llegados a España a mediados de los noventa para dedicarse a la construcción y sin trabajo por la crisis. Quedaron convencidos e invirtieron 40.000 euros, incluso reclutaron a otros tres compatriotas, Un mes después, los Ivanov cargaban las barcazas en la furgoneta para partir sin un solo pez. El mismo departamento que les reclutó pasó a reprocharles que pretendieran comercializar un pescado tóxico y decretó el paro de la actividad. "Nos han dejado con una mano delante y otra detrás", relata Valentin Ivanov.
Pero pronto llegó el cerrojazo de Medio Ambiente, que requisó las casi dos toneladas de siluro y las llevó a una incineradora. "Es una decisión política, alguien ha querido boicotear el comercio de siluro", opina Ivanov. El empresario desconoce que el pescado contiene niveles de mercurio que exceden la normativa europea para el consumo debido a la contaminación del pantano de Flix. Algo que, aparentemente, también ignoraba Medio Ambiente. Esto último resulta más difícil de asumir dado que la toxicidad fue detectada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas en febrero de 2008 -más de un año antes del proyecto- gracias a una investigación financiada por ese departamento. Cuando EL PAÍS informó de que la Generalitat impulsaba la comercialización de un pez tóxico, Medio Ambiente cayó en la cuenta y tumbó el proyecto.
"Parecía una idea brillante, pero era una chapuza. Ese negocio no iba a ningún sitio", señala Joan Grimalt, autor del estudio del CSIC. Grimalt se reunió con los técnicos después de que anunciaran el proyecto. "Pero si es algo que ya os habíamos dicho, no podéis hacerlo", alertó a los responsables. "Todos conocían la toxicidad. ¡Si ellos habían financiado el estudio!", detalla.
Tras defender que con el pescado podía fabricarse harina, Medio Ambiente envió el camión que vació la cámara frigorífica. "Si ese pez llega a venderse en Rumania habría desencadenado un problema para la Generalitat. Y para el Gobierno", advierte Grimalt. "Fue un fallo de coordinación interna que resolvimos a tiempo", justifica Medio Ambiente.
En esta ultima frase remarcada en negrita, se encuentra la causa de los ataques al siluro, pero de momento no se menciona que origino la carga de mercurio en los Siluros
Pero este descomunal error no fue el único, veamos partes de otro artículo publicado esta vez por el PERIODICO DE ARAGON el 24 de octubre de 2009.
La Dirección General de Medio Natural presentó ayer en Amposta un plan piloto especialmente dirigido a exterminar en todo el tramo catalán del Ebro cuantos siluros, luciopercas, lucios, percas americanas y peces gato haya, o al menos a mermar al máximo su población. "La legislación nos impulsa a desplegar una línea de trabajo de lucha contra la invasión de especies exóticas", declaró ayer la directora general de Medio Natural, Nuria Buenaventura.
La primera fase del plan, consiste en la instalación de 100 redes especiales elaboradas artesanalmente a lo largo de los más de 10 kilómetros que separan el pantano de Ribarroja de la desembocadura. De momento ya se han colocado 15, que en dos semanas han capturado 327 peces foráneos. "La preeminencia de especies alóctonas como los siluros en esas capturas da idea de hasta qué punto están desplazando a las tradicionales carpas, anguilas y barbos, en clarísimo declive", explicó Josep Escarihuela, responsable del área de pesca continental de la Dirección General de Medio Natural.
La segunda fase de la actuación prevista en el plan piloto prevé la eliminación de los ejemplares invasores obtenidos en los concursos de pesca que organice la Federación
Catalana de Pesca Deportiva. De hecho, la captura del siluro se ha convertido en un atractivo turístico en zonas del río como el embalse de Ribarroja. Buenaventura recalcó que las empresas que viven de este turismo, que atrae a pescadores mayoritariamente centroeuropeos, no deben temer perjuicios con la erradicación del siluro, puesto que "podrán pescar otras especies como las carpas, tal como se hacía antes".
Que cada uno “valore” estos planes.
¿Qué ha ocurrido? Que el siluro ha detectado el grave problema de tratamiento de las aguas de los ríos que TODAS las administraciones aplican en España, en este momento esta en plena vorágine la contaminación de otro río Aragonés El Gallego, lo acontecido con el Gallego es una minucia con lo acontecido en el Ebro.
La respuesta de toda la manipulación en el entorno del Siluro la encontramos en la frase publicada por Grimalt. "Si ese pez llega a venderse en Rumania habría desencadenado un problema para la Generalitat. Y para el Gobierno", advierte Grimalt. "Fue un fallo de coordinación interna que resolvimos a tiempo", justifica Medio Ambiente.
Imaginemos que se comercializa, que llega a los hogares europeos por una comercialización respaldad por un organismo Español, y que se producen intoxicaciones, o daños permanentes por la ingesta de mercurio.
¿Podemos imaginar el coste de las sanciones? ¿La repercusión internacional? ¿El daño a una industria que podría ser sancionada por los procesos que aplican en sus manufacturados?
¡Que eufemismo! Decir que fue un fallo que resolvieron a tiempo.
En esto esta la respuesta, en tratar de neutralizar, de impedir que ese supuesto sea una realidad, y para lograrlo el gobierno español se ha lanzado a realizar un trabajo que asombra por su magnitud, y que sin embargo pasa casi desapercibido. DRAGAR EL EBRO.
Dragar el Ebro, NECESARIO, IMPRESCINDIBLE, URGENTE, Y LLEGAN TARDE.

 Dragar el Ebro, un trabajo ya comenzado, apenas 1,3 kilómetros, y para ello se tiene destinados 1.500 millones de €. Esto cuando se ve desde una ciudad que durante años a soportado los titulares y artículos en prensa escrita y audio-visual, es cuando menos preocupante que todos aquellos que se manifestaban en contra de la restitución del fondo del cauce al paso del río por la ciudad de Zaragoza, guarden silencio ante semejante situación.
Por coherencia, solo por coherencia algo más tendrían que decir.
En la población de Flix, se radica una empresa ERCROS con más de cien años de existencia en ese lugar dedicada a la producción de productos químicos y farmacéuticos, durante todo ese tiempo se dedico a emplear (como otras muchas) el río Ebro como vertedero.

 La consecuencia es que más de 700.000 metros cúbicos de vertidos tóxicos son arrojados al Ebro por Erkimia.
La historia comienza cuando a finales del siglo XIX se funda Electroquímica Flix, dedicada a producir sal, carbonato cálcico, amoniaco, sosa, ácido acético y derivados, en 1945 comenzó a fabricar DDT, fue en 1945 cuando se construyo la presa hidroeléctrica, la empresa instalo una planta de electrolisis con células que utilizan cátodos de mercurio.
Entre los años 1970 y 72 cuando se comienza a tomar conciencia de lo que estaban realizando a nivel Europeo se clausuran las producciones de DDT, sales de bario, sulfato y cianuro sódico, pero en 1973 comienzan a producir fosfato dicálcico.

 1987, año en que el grupo kuwaití KIO toma el control de Sociedad Anónima Cros y constituye la empresa Ercros. 1990, la fábrica de Flix pasa a pertenecer a Erkimia, empresa del grupo Ercros. 1996 se produce lo que seria la primera gran alarma social, una avería deja escapar seis toneladas cloro a la atmósfera con gran preocupación para los residentes.
Señalemos que la producción de sosa que realiza esta empresa es por electrolisis, para ello utiliza mercurio, este proceso genera cloro, este proceso esta considerado como el proceso mas contaminante.
La producción de fosfato bicálcico un producto empleado en la alimentación animal, este producto tiene un proceso altamente complejo, se produce con fosforita y ácido clorhídrico, la fosforita es importada Bukra, (Marruecos) este mineral contiene fluoruros, que emiten ácido fluorhídrico y cadmio, y esto a generado el problema. Los fosfatos de Bukra alcanzan hasta 185 ppm de Uranio, y comparados con los originarios de Rusia solo contienen 11 ppm.
Y es en ese material donde podemos encontrar el origen de la contaminación en los lodos del Ebro se tienen mediciones preocupantes de Cadmio, Uranio-238, y Torio-230.
Fue el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitad de Catalunya el organismo que adquiere pleno conocimiento de la situación cuando encargó al CSIC un estudio sobre los lodos, las conclusiones del mismo fue alarmante concentraciones de compuestos organoclorados, - DDT- Pentaclorobenzeno, Hexaclorobenzeno, policloroestirenos, policlorobifenilos, Niquel, Cinz, y Cadmio, pero lo grave de esta situación fue que se oculto el resultado de este estudio, y fue una filtración a la prensa la que dio a conocer la gravedad de la misma a la opinión pública.

 La situación insostenible. Se decide extraer los lodos de más de 100 años mediante dragado, y el traslado de los lodos a un vertedero que se pretende se “Selle” y estamos viendo los problemas con el lindano en el río Gallego.
Y es natural que se desconfíe de las medidas de control y de la honestidad de quienes las aplican, ¿Por qué? Porque en aguas procedentes del Ebro trasportadas por el minitrasvase se midieron parámetros de mercurio.¿?¿?¿
Aquí se tiene que señalar la gran labor realizada por Ecologistas en Acció con una denuncia sobre muchos aspectos de la situación, contaminación, vertedero, y producción, que alcanza al riesgo de salud para las personas ya que se denuncio la producción de pienso radiactivo para alimentos para animales.
Un estudio mucho más detallado se obtiene viendo el estupendo informe en el siguiente enlace, estudio realizado por Greenpeace.
Esta es la grave situación que nos ha permitido descubrir la persecución realizada sobre el Siluro.
Si sabemos, si somos suficientemente inteligentes, sabremos ver lo que no nos dicen cuando los titulares son:
Detenido un camión con pescado fresco procedente de Mequinenza con destino al norte de Europa.
Pescadores Rumanos detenidos tendiendo redes ilegales.

 Hoy el problema esta muy lejos de tener solución, se están extrayendo lodos del fondo del río, con el mejor sistema posible, es cierto, su efectividad se tendrá que valorar en el futuro.

 Se trasladan los lodos a una zona impermeabilizada por la parte inferior, y suponemos que sellada por la parte superior.

 Las dudas surgen al mismo tiempo que las preguntas, ¿Tenemos garantía de que no se fracturaran los fondos? ¿Se tienen realizados los estudios geológicos para garantizar que no se “muevan” por las nuevas cargas? ¿Qué tiempo mantendrán su carga nociva los lodos enterrados en esos depósitos? ¿Existen sensores preventivos de detección de posibles fugas? ¿Cuanto tiempo se tiene que estar vigilante sobre dicha obra? ¿Qué costo económico tienen la vigilancia y mantenimiento? Todo esto respecto al lugar de depósito.
En cuanto a la situación que queda elrío:
¿Que grado de afección tienen los fondos de Flix a la desembocadura?, ¿las aguas de riego de riego afectan de algún modo a los cultivos? ¿Se encuentra afectada la fauna piscícola? ¿En que grado? ¿En que grado se encuentran afectadas las náyades?
¿Qué? Que hace mucho que no hablamos del siluro,… pues eso.
Eso, todo lo anterior, es lo que se oculta detrás de la persecución de las capturas de siluro, una manipulación total de la opinión publica que acaba desviada a considerar al pez y a quien lo introdujo como una de las desgracias mas grandes que imaginarse pueda.

 La realidad, es que se esta tratando de ocultar la mayor agresión que imaginarse pueda a un río, la ignorancia de esas agresiones por parte de demasiados departamentos, demasiados para considerarlos solo ignorantes, durante mas de 100 años.

 Hoy se reparten y administran dineros Europeos para neutralizar semejante catástrofe, y eso también nos da miedo, ya que después de 100 años de corrupción mirando para otro lado por los intereses que quiera que sea, es natural que se creen desconfianzas.
La única conclusión positiva que alcanzamos es que grupos ecologistas continúan alzando la voz, la verdad sin mucho éxito ya que el logro de la extracción de tierras a sido posible, por temor a la contaminación de Europeos del norte por las capturas realizadas en este río, y que la neutralización de los vertidos se este logrando gracias a un dragado, palabra que tiene connotaciones altamente negativas, por la misma razón que se odia al siluro, por manipulación.
La realidad UNA solo UNA. Se tiene que lograr que nadie “coma” carne de siluro del Ebro y se lograra aplicando todas las medidas posibles, persiguiendo a quien lo pesque, a quien lo trasporte a quien lo comercialice, y si al final alguien acaba afectado se culpara antes a todos los anteriores que a quien permitió la agresión al cauce y las aguas del Ebro.
Pero nos tendremos que realizar otras preguntas, las demás especies ¿No están afectadas? ¿El agua de los trasvases es segura?, ¿afecta a la agricultura?, ¿O continuaremos culpando de ciertas enfermedades a las antenas telefónicas?
Como final dejo un enlace a un fenomenal estudio realizado por Greenpeace. 
http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/embalse-de-flix-un-vertedero.pdf
Lo cierto es que el Siluro, ese pobre pez es una victima más de unos poderes a los que les importamos muy poco, mucho menos el Ebro.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Articulo completo Digitalizado

Zaragoza 10 de noviembre de 2014
Pablo Polo Sicilia. 
Presidente de Iberflumen.
Webmaster:
Andres Garcia Cabello

You Might Also Like

12 comentarios:

  1. Pues básicamente lo único en lo que estoy de acuerdo es en que se ha convertido en villano al siluro, que por supuesto no es el culpable de su introducción y desconozco como estaba el ebro antes de su introducción, pero al mismo tiempo no me cabe duda que la biodiversidad del ebro es muy inferior a la del tajo o el guadiana, tanto piscicolamente como ornitologicamente, y que la introducción del siluro en estas aguas es una barbaridad pues acabará con las poblaciones barbo boga madrilla y demás especies autóctonas, además se comenta que el barbo no puede vivir a las profundidad que el siluro, os recomiendo visitar peñarroya o buendia que tienen tanta profundidad y pescar los barbos, ya me diréis si viven y comen a 5 metros, en fin ojalá tengas razón y los barbos de mi tierra no desaparezcan por el siluro, porque desde luego no se han extinguido por el hacer de los humanos, pese a que nos empeñemos en ello.
    P.D. siempre ha habido gente que la majestuosidad la relaciona con el tamaño yo lo hago con la clase.

    ResponderEliminar
  2. En la cuenca del Duero no tenemos siluros, pero si lucios, blackbass y luciopercas y sigue habiendo bastantes barbos a pesar que otras especies estén desapareciendo, veremos cuando los descerebrados suelten siluros..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya los tienes allí: embalse de la cuerda del pozo y embalse de los rábanos. Descerebrados sobran, y gente que los apoya, más

      Eliminar
  3. Es muy injusto que le digas reportaje a tu palabrería que no incluye fuentes contrastadas y estudios reales. Esta en toda Europa.... Y que si los ecosistemas de la peninsula iberica son diferentes?

    ResponderEliminar
  4. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Menuda barbaridad de artículo. El siluro es una especie alóctona, depredador de gran tamaño que ha sido introducido en un hábitat en el cual no tiene ningún competidor. Está claro que afecta a la biodiversidad de la ictiofauna autóctona.
    Este se parece al Rajoy negando el cambio climático porque su cuñado le dijo que no existía.

    ResponderEliminar
  6. Dejando aparte otras consideraciones, el artículo está plagado de faltas ortográficas garrafales.

    ResponderEliminar
  7. No tenía ni idea...
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  8. No tenía ni idea...
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. El siluro ha acabado con toda la biodiversidad donde ha sido introducido. En Cataluña fue introducido ilegalmente en los embalses de la Baells y Sau y el resultados han sido ctaastróficos para el resto de especies, solamente han quedado el siluro y las carpas mas grandes que son las unicas que pueden resistir la depredacion de este monstruo aparte de los alburnos que fueron introducidos como peces pasto para el siluro, agravandose aun mas la situacion.

    ResponderEliminar
  10. Menuda basura de artículo... no hay datos contrastados, solo opiniones no fundamentdas del tipico ecologista de teclado. Detras de tu teclado te crees alguien, delante no vales nada

    ResponderEliminar
  11. Menudo disparate de artículo.
    La introducción del siluro es un atentado medioambiental hacia la biodiversidad de nuestro sistema, que bastantes problemas tiene. Solo justificable desde la perspectiva de unos cuantos que quieren generar negocio con unos recursos que no les pertenece. Como el autor de este ridículo artículo relleno de mentiras y absurdeces.

    ResponderEliminar